¿Qué es la conservación desde el punto de vista de los campesinos? Condiciones productivas en un área natural protegida, Morelos, México
Resumo
Se aborda la visión de conservación desde la perspectiva de los campesinos que habitan en un área natural protegida en Morelos, México. Esto con el propósito de buscar alternativas que permitan conciliar distintas perspectivas de bienestar, así como de actividades agropecuarias, muchas de las cuales involucran valores culturales, cuya conservación también es relevante. Desde una visión de etnografía crítica, se trabajó en seis localidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), de alta marginalidad y baja producción. Se eligieron tomando en cuenta el índice de agostadero (ha/cabezas), el porcentaje de terreno bajo uso común y su ubicación geográfica. Se realizaron entrevistas abiertas y semiestructuradas que permitieron tener un panorama general de los procesos productivos. Los campesinos consideran que la vegetación tiene alta capacidad intrínseca de recuperación, por lo que la apertura de tierras con un objetivo productivo está siempre justificada y, por otro lado, el ganado no implica necesariamente deterioro de los suelos; tampoco perciben de manera significativa la pérdida de especies de animales y plantas silvestres. Desde su punto de vista, la flora no requiere de cuidados
especiales, en contraste existe un consenso que la fauna necesita de acciones para su conservación. Los programas de conservación promovidos en la REBIOSH tienen siempre un componente de beneficio directo a la localidad; sin embargo, la población tiene su propia perspectiva ligada al aprovechamiento y manejo de la biodiversidad en el agroecosistema, lo que no siempre está atendido por estos programas. Consideran que su vida es parte de la naturaleza, reconocen un manejo que permita continuar con la producción agrícola y ganadera. El reconocimiento y la atención de problemáticas locales permitirá acceder a nuevos modelos de conservación de la naturaleza y por ende de la diversidad cultural.