NOTA CIENTÍFICA: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS TRADICIONALES SOBRE EL MANEJO DEL MAÍZ Y FRIJOL EN EL EJIDO DE LA BELLA ILUSIÓN, MARAVILLA TENEJAPA, CHIAPAS

  • Víctor Hugo Torres Flores El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n Barrio María Auxiliadora, CP 29290 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
  • Noé Samuel León Martínez El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n Barrio María Auxiliadora, CP 29290 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Resumen

El presente trabajo expone la importancia del conocimiento y prácticas tradicionales que tienen los campesinos en el ejido de La Bella Ilusión, Maravilla Tenejapa, Chiapas, sobre el manejo del maíz y frijol, que es la base de su agricultura tradicional. Con base en entrevistas locales aplicadas a 10 familias del lugar de estudio se documentaron las prácticas campesinas de productores que se encuentran bajo el sistema de manejo orgánico y no el convencional, lo que puede ser fundamental para su conservación en las futuras generaciones.

Publicado
2017-09-04
Sección
Artículos en extenso