Conocimiento local, importancia cultural y adoptabilidad de tres especies arbóreas multipropósito en sistemas agroforestales del centro de Veracruz, México

Palabras clave: Calyptranthes schiedeana, etnobotánica, Handroanthus ochraceus subsp. neochrysanthus, Lysiloma acapulcense

Resumen

El conocimiento sobre las formas locales de manejo y conservación de los recursos naturales contribuye al manejo racional y la conservación de la diversidad biológica. El objetivo de esta investigación fue describir el conocimiento etnobotánico que los agricultores tienen de las especies Calyptranthes schiedeana, Lysiloma acapulcense y Handroanthus ochraceus subsp. neochrysanthus y su disposición para incluirlas en sistemas agroforestales. Se realizó un estudio descriptivo y explicativo en tres localidades de la región centro de Veracruz, donde se eligió aleatoriamente al 10% de productores de cada comunidad para obtener información mediante entrevistas. Con la información obtenida se elaboraron tablas de frecuencias y listados de usos para calcular: 1) índice de conocimiento local enfocado a la ecología y manejo de los árboles, 2) índice de importancia cultural, 3) adoptabilidad y 4) la probabilidad de adopción de las tres especies arbóreas. El conocimiento local general que los productores tienen sobre las especies es alto (0.96-0.97) y diferente entre localidades (P<0.002) y fue mayor en Bandera de Juárez y Patancán (P=0.0002) que en Paso Panal. Sin embargo, lo que conocen de una especie es similar a lo que conocen de las otras especies (P=0.943) (tipos de suelo, asociaciones con otras especies, fenología y morfología). También, en las tres comunidades se aplica la misma intensidad de manejo de las especies (P>0.194), y la importancia cultural de cada especie es distinta (P<0.0001), sobresaliendo L. acapulcense con mayor importancia cultural (36.7). La adoptabilidad (17.1-19.4; P<0.05) y la probabilidad de adopción (77.5-68.4%; P<0.0001) de las especies en sistemas agroforestales propuestos fueron más altas también en Bandera de Juárez y Patancán. El conocimiento que los agricultores tienen es alto y difiere entre las comunidades; no obstante, L. acapulcense sobresalió por sus índices de conocimiento, importancia cultural y adoptabilidad sobre H. ochraceus y C. schiedeana, para establecerse en sistemas agroforestales.

Biografía del autor/a

Eleonora Camacho Moreno

Eleonora tiene una Maestría en Agroecosistemas Tropicales  del Colegio de Postgraduados y ha colaborado en evaluaciones de sustentabilidad, agroforestería y sistemas silvopastoriles.

Alfonso Suárez Islas , UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Alfonso es Profesor Investigador de Ciencias Agrícolas y Forestales del Instituto de Ciencias Agropecuarias del a Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Publicado
2021-08-19
Sección
Artículos en extenso