Etnoecología Chinanteca: Conocimiento, Práctica y Creencias Sobre Fauna y Cacería En un Área de Conservación Comunitaria de La Chinantla, Oaxaca, México

  • José Tomás Ibarra Global Diversity Foundation-Mesoamérica (GDF-M). Privada Eucalipto No. 8, Colonia Benito Juárez Norte, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91070. Dirección actual: Centre for Applied Conservation Research, Depart￾ment of Forest Sciences, University of British Columbia. 3625-2424 Main Mall, Vancouver, BC, Canada. P.C. V6T 1Z4.
Palabras clave: Áreas de conservación comunitaria; cacería; conocimiento ecológico tradicional; fauna Neotropical; nagüalismo; pago por servicios ambientales.

Resumen

Se estudió la etnoecología de fauna y cacería en un área de conservación comunitaria. La cacería local fue prohibida en 2004 en apoyo a actividades de conservación. Con el objetivo de evaluar la importancia pasada de la cacería y las consecuencias de su prohibición, entre 2009-2010 se realizó: observación participativa, entrevistas, análisis de registros de caza y ejercicios de identificación de especies. Antes de su prohibición, la cacería fue importante para el sustento chinanteco y ésta puede ser conceptualizada en términos de la praxis (conducta y práctica de caza), corpus (cuerpo de conocimientos sobre fauna y ambiente) y kosmos (sistema de creencias que está dialogando con los cazadores, incluyendo al dueño de los animales y el nagüalismo). Los informantes reportaron al menos 32 especies que se cazaban y usaban antes de la prohibición, principalmente como alimento (84,4%), medicina (15,6%) o artesanía (12,5%). Las principales estrategias de caza eran el acecho (57,9%) y expediciones usando perros (36,8%). Los cazadores con perros tuvieron un conocimiento más amplio acerca de la fauna, narrativas tradicionales y una mayor conexión con el dueño de los animales, quien era un mecanismo tradicional que regulaba la cacería antes de su prohibición. En la comunidad, parte importante de las relaciones sociales se mantenían a través de la cacería, y los adolescentes adquirían habilidades de trabajo y conocimiento ambiental mientras aprendían a cazar. Así, la prohibición ha tenido impactos sobre el conocimiento tradicional, relaciones sociales y subsistencia. De acuerdo a los pobladores, esta prohibición fue introducida por instituciones ajenas a la comunidad sin una evaluación del estado de las poblaciones animales y está interrelacionada con mecanismos globales de conservación de Mercado que afectan ecologías humanas a escala local.

Publicado
2015-12-28
Sección
Artículos en extenso