Conocimiento tradicional maya sobre la dinámica sucesional de la selva . Un caso de estudio en la Península de Yucatán

  • Gabriela González-Cruz Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco). Antigua Carretera a Patzcuáro 8701. Ex-Hacienda San José de la Huerta 58190. Morelia, Michoacán.
  • Eduardo García-Frapolli Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco). Antigua Carretera a Patzcuáro 8701. Ex-Hacienda San José de la Huerta 58190. Morelia, Michoacán.
  • Alejandro Casas Fernández Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco). Antigua Carretera a Patzcuáro 8701. Ex-Hacienda San José de la Huerta 58190. Morelia, Michoacán.
  • Juan Manuel Dupuy Rada Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY). Calle 34 No. 130. Chuburná de Hidalgo, 97200.Mérida, Yucatán

Resumen

El conocimiento ecológico tradicional es un elemento clave para el manejo y la conservación de la biodiversidad en México. En este trabajo analizamos el conocimiento ecológico de los habitantes mayas de una comunidad de la Península de Yucatán . A partir de la combinación de métodos etnográficos y de análisis cualitativos realizados durante los años 2011 y 2012, describimos el proceso sucesional que visualiza la gente, iniciando con la apertura de espacios para la milpa y continúa con seis unidades ambientales de vegetación secundaria: Sak’aab, sak’aab hubche, hubche’, ka’anal hubche’ y kelenche’, ka’anal kaax; y una unidad ambiental de vegetación madura: suhuy kaax. Las variables ecológicas utilizadas por los mayas para monitorear y describir este proceso son: la composición de la comunidad vegetal, la estructura de la comunidad vegetal, la altura de la vegetación, la presencia de especies vegetales clave,la edad e historia de disturbio y su interacción con la fauna local. La complejidad de este conocimiento y la existencia de variables de clasificación comunes entre los académicos y los mayas evidencian la posibilidad de generar información y proyectos de conservación de manera conjunta. Esto representa una oportunidad de articular el conocimiento de los manejadores de los recursos naturales con la ciencia y la práctica de la conservación de la biodiversidad en México.

Publicado
2014-04-01
Sección
Artículos en extenso