Uso Tradicional de Fauna Silvestre en las Serranías del Occidente del Estado Aguascalientes, México

  • Saúl Abraham Amador Alcalá Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Básicas, Departamento de Biología, Colección Zoológica, Av. Universidad # 940, C. P. 20100.
Palabras clave: Etnozoología; vertebrados terrestres; ANP Sierra Fría; Fauna medicinal; México

Resumen

Las relaciones entre seres humanos y animales en Aguascalientes se remontan desde la etapa lítica. El estado representa el 0.3% de México, no obstante alberga el 8.3% de la diversidad de sus vertebrados, y existe el potencial para desarrollar investigaciones etnozoológicas. Con la finalidad de registrar y documentar el uso tradicional de fauna silvestre, se aplicaron 265 encuestas (73 personas de la tercera edad de 60 en adelante; 92 adultas 18 a 59 años, y 100 menores de edad de entre seis y 15 años de edad) en comunidades de las sierras del occidente del estado. Se encontró que el conocimiento de fauna silvestre es mayor en las personas de la tercera edad, varones y los dedicados principalmente a la ganadería y/o agricultura. Se encontraron 26 especies aprovechadas para consumo humano, de las cuales dos fueron anfibios, dos reptiles, ocho aves y 14 mamíferos. Los métodos de caza empleados más comunes fueron: el rastreo con perros (ungulados), trampeo y resorteras (lagomorfos y aves). En cuanto al uso medicinal se registraron 19 especies, de las cuales destacan la víbora de cascabel (Crotalus spp.), la tortuga casquito (Kinosternon sp.), el zorrillo (Mephitis macroura) y el coyote (Canis latrans), ya que fueron las especies más utilizadas con dicho propósito. Las especies que causan más impacto en la agricultura fueron el jabalí (Pecari tajacu) y el mapache (Procyon lotor), y para la ganadería el león (Puma concolor) y el coyote. El alicante (Pituophis deppei) y el camaleón (Phrynosoma orbiculare) fueron los animales con mitos más generalizados.
El aprovechamiento de fauna silvestre aún perdura, en las localidades muestreadas, aunque probablemente no con la misma frecuencia con la que se realizaba antiguamente, sin embargo el conocimiento se está perdiendo en las nuevas generaciones. Es de vital importancia conciliar la relación entre las dependencias de gobierno y los habitantes de la región, ya que estos últimos, perciben que estas dependencias interfieren con su bienestar.

Publicado
2016-09-04
Sección
Artículos en extenso