Los Huertos Familiares como Reservorios de Recursos Fitogenéticos Arbóreos y de Patrimonio Cultural en Rayón, México y El Volcán, Cuba

  • Daysi Vilamajó Alberdi Instituto de Ecología y Sistemática, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba. Carretera de Varona Km 3,5, CP 10800, AP 8020, La Habana, Cuba.
Palabras clave: huertos familiares; recursos fitogenéticos arbóreos; uso múltiple; transmisión de saberes; conservación “in situ y ex situ”

Resumen

Se escogieron los huertos familiares de dos comunidades: Rayón, México, y El Volcán, Cuba, por estar en asentamientos rurales; por la similitud en los tipos de vegetación circundantes, selva mediana siempre verde y bosque semideciduo mesófilo, respectivamente, y por las características culturales en el manejo de los recursos vegetales. Se seleccionó el estrato arbóreo por ser el elemento perenne, donde se registraron 46 familias, 54 géneros y 63 especies. Ambas localidades compartieron florísticamente 5 familias, 5 géneros y 8 especies, mostrando altos porcentajes de especies nativas silvestres: Rayón 56% y El Volcán 30 %. Las categorías de uso más frecuentes fueron: medicinales, alimentarias, maderables, construcción, ornamentales y combustibles. La transmisión de los saberes y prácticas tradicionales se vió reflejada en el concepto ancestral del uso múltiple de las especies: 68% en Rayón y 52% en El Volcán. Se concluye que los huertos familiares son un reservorio de material genético arbóreo “in situ y ex situ” en adecuada conjunción, por lo cual deberán ser incluidos en la concepción actual de los sistemas integrados de conservación. Además, proponemos como recursos fitogenéticos a las especies silvestres en proceso de domesticación presentes en los huertos familiares.

Publicado
2015-12-28
Sección
Artículos en extenso