El “vivir bien“ y la reinvención de modos de hacer ciencia: la estrategia conceptual de AGRUCO para impulsar el paradigma de una ciencia pluricultural (2003-2013)

  • Alberto Betancourt Posada Universidad Autónoma Nacional de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Desarrollo y Gestión Intercultural.

Resumen

El presente artículo detecta y describe diversos conceptos presentes en un amplio corpus de publicaciones del Centro de Agroecología (AGRUCO) de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia. Dichas publicaciones exploran nuevas maneras de hacer-ciencia, formular políticas científicas y planear el desarrollo, en el marco de los desafíos teóricos, prácticos, léxicos, políticos e institucionales, surgidos tras la aprobación de la “Ley marco de la Madre Tierra” que reconoció a Bolivia como un estado pluricultural. En este trabajo se discuten algunas de las categorías formuladas en las publicaciones de AGRUCO, para repensar y reinventar las políticas científicas tales como: el diálogo de saberes, la planeación y el desarrollo, las instituciones, la educación superior y la gestión de la biodiversidad. Se trata de un léxico desarrollado en el marco de una nación que transitó, en términos jurídico-constitucionales, de un modelo monocultural a un modelo ideal multicultural. El presente artículo partió de dos importantes conferencias impartidas en México por el doctor Freddy Delgado, sobre el “vivir bien”, a partir de las cuales se detectaron una lista de conceptos, desarrollados por la comunidad académica de AGRUCO, para pensar y poner en práctica los cambios necesarios para transitar de un paradigma monocultural, exógeno y dogmático, a uno multicultural, endógeno y dialógico. Posteriormente se realizó una revisión de un amplio corpus de libros publicados por AGRUCO, se detectaron algunos conceptos clave, se rastrearon
sus definiciones y se seleccionaron algunos ejemplos sobre la forma en que se interrelacionan dichos conceptos. La terminología generada por AGRUCO brinda interesantes ideas en ámbitos tan importantes como: la agroecología, la
producción y consumo de alimentos, la salud pública, la conservación de la biodiversidad, y la adaptación y mitigación al cambio climático, la formación de científicos, la reinvención de instituciones y en general sobre, la manera de pensar y hacer ciencia con una vocación intercultural. Creo que la principal aportación de mi trabajo consiste en mostrar la aparición de un nuevo léxico sintomático del surgimiento de un paradigma emergente que reivindica la implantación de políticas científicas interculturales.

Publicado
2015-12-28
Sección
Artículos en extenso