Trascendencia etnobiológica de las concepciones sobre el vínculo naturaleza-cultura en José Martí

Palabras clave: Etnobiología, formación ambiental de docentes, pensamiento ambientalista martiano

Resumen

El artículo presenta uno de los resultados parciales de la tesis doctoral del autor principal. Un análisis detallado de los diarios de campaña de José Martí desde la perspectiva de la etnobiología, permitió identificar potencialidades en el tratamiento de la relación naturaleza-cultura que se expresan en estos textos. Esto puede favorecer la incorporación de esta interdisciplina en la formación ambiental en carreras docentes u otras con un perfil biológico, como respuesta a uno de los problemas que se deben afrontar en el ejercicio de la profesión. Como resultado del estudio, se señalan las cualidades conductuales y procedimentales que evidencia Martí en su interacción con la cultura de las regiones visitadas. Estas poseen un importante caudal axiológico y un importante patrón conductual, procedimental y metodológico para el desarrollo de una cultura etnobiológica y ambiental. Estas cualidades, a consideración de los autores, podrían ser utilizadas como referentes educativos, tanto para los educadores del campo de la biología y las ciencias naturales en general, como para los gestores ambientales u otros profesionales cuya actividad involucre el conocimiento de las comunidades tradicionales, su transformación positiva o el enriquecimiento de la academia a partir de ese conocimiento y sus raíces ancestrales. Se determinó que los diarios analizados constituyen un testimonio importante para el estudio etnobiológico de la región noroccidental de La Española y de una parte del oriente de Cuba a fines del siglo XIX. La información al respecto puede ser de utilidad para promover el rescate de una parte de los ricos simbolismos, saberes y prácticas de las comunidades de estas regiones.

Biografía del autor/a

Roeris González-Sivilla, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camag¨¨uey. Máster en Educación Ambiental. Licenciado en Educación en la Especialidad Biología, con 21 años de experiencia. Profesor Titular del Departamento de Educación Biología de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Editor de la revista científica Monteverdia. Miembro de la Filial Camagüey de la Sociedad Cultural José Martí. Miembro de la Sociedad de Botánicos de Cuba.

Matilde Teresa Varela Aristigueta, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctora en Ciencias Filológicas. Licenciada en Educación. Especialidad Español – Literatura, con 33 años de experiencia. Profesora Titular Universidad de Camagüey.  “Ignacio Agramonte”. Coautora del libro “Martí, biógrafo: Facetas del discurso histórico martiano”, galardonado con el Premio de Ensayo Emilio Bacardí, 2006. Miembro de la Filial Camagüey de la Sociedad Cultural José Martí. Club Martiano “Con todos y para el bien de todos”.

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctor en Ciencias Biológicas. Licenciado en Educación. Especialidad Agronomía, con 36 años de experiencia. Profesor Titular Universidad de Camagüey.  “Ignacio Agramonte”. Dirige el Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la universidad agramontina. Autor de uno de los volúmenes de la nueva “Flora de Cuba” y del libro “Para enaltecer la condición humana;  una mirada a la sensibilidad desde la perspectiva ambiental”. Miembro de la Sociedad Cubana de Botánica.

Publicado
2021-04-13
Sección
Artículos en extenso