Conocimiento popular acerca de la k’allampa de pino (Suillus luteus (L.) Roussel) en la localidad de Alalay, Mizque (Cochabamba, Bolivia): un ejemplo de diálogo de saberes

  • Elizabeth Melgarejo-Estrada Carrera de Biología, Universidad Mayor de San Simón, Calle Sucre s/n, Cochabamba, Bolivia.
Palabras clave: Etnomicología; hongos comestibles; conocimiento local; quechua

Resumen

La etnomicología en Bolivia ha recibido poca atención a lo largo de su historia, ello se ve reflejado en la escasa y dispersa información que existe en la actualidad. Este estudio se centra en comprender la perspectiva de una comunidad quechua respecto a la K’allampa de pino (Suillus luteus) y la gestión de su aprovechamiento, como muestra de un conocimiento micológico popular en la localidad de Alalay (Mizque, Cochabamba), donde se estableció un diálogo de saberes entre comunarios y acádemicos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 hombres y mujeres quechua, empleando muestreo tipo bola de nieve y técnicas de observación participante para aproximarnos a la percepción y usos de la K’allampa, prácticas de recolecta, aspectos económicos y transmisión del conocimiento, variables que fueron analizadas por contrastación de categorías. La recolección y el deshidratado de las K’allampas se realiza en época de lluvias y representan para la comunidad actividades de recreación, buen comer, además de ser incorporado a platos autóctonos y ser una actividad económica complementaria de gran importancia, para al menos el 80% de la comunidad. Por otra parte, la transmisión del conocimiento popular recientemente adquirido es horizontal y vertical. Este encuentro de diálogo de saberes representa un ejemplo exitoso y visible en la comunidad, ya que a partir del diálogo se establecieron mejoras en las técnicas de recolección y deshidratado, así como la promoción de una feria local autónoma que promueve el consumo de la K’allampa de pino.

Publicado
2018-08-30
Sección
Artículos en extenso