EL JAJAÑ DE LA INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA RURAL BILINGÜE ARTESANAL KAMËNTSÁ BIYÁ DEL MUNICIPIO DE SIBUNDOY, ALTO PUTUMAYO, COLOMBIA

  • Carlos Madriñán Universidad Nacional de Colombia
  • Jennifer Molina Rivera Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira
  • Creuci María Caetano Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira
  • José Luis Maigual Juajibioy Secretaría de Desarrollo Agropecuario Turismo y Competitividad del municipio de Sibundoy Putumayo
Palabras clave: biocultura, diálogo de saberes, diversidad vegetal, participación-acción, pervivencia

Resumen

Se realizaron visitas al Jajañ o huerto tradicional de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsá Biyá (IERBAK), en la vereda Las Cochas, municipio de Sibundoy, Alto Putumayo, Colombia. En la investigación contribuyeron con su participación-acción, miembros de la comunidad educativa, entre ellos: estudiantes del grupo de investigación “Kabëngbe Jwabn Jenëng” (“Sembradores de Nuestro Pensamiento”), padres de familia, taitas, mamitas, profesores e informantes clave. Se estableció diálogo de saberes sobre nombres y usos tradicionales de especies vegetales silvestres y cultivadas. La información se complementó con entrevistas abiertas y en pro- fundidad, observación participante, colección, herborización y consulta bibliográfica. Se reportaron 120 especies pertenecientes a 46 familias, destacándose: Poaceae, Rosaceae y Asteraceae por su uso en la alimentación indígena y como forrajes; Asteraceae, Solanaceae, Amaranthaceae, Fabaceae y Lamiaceae se utilizan en medicina tradicional y mágico-religiosa. En la memoria biocultural del pueblo indígena la diversidad vegetal del Jajañ es reconocida como cuna del pensamiento, cosmovisión y pervivencia de la cultura Kamëntsá- Biyá.

 

Publicado
2023-04-02
Sección
Artículos en extenso