El Manejo Tradicional y Agroecológico en un Huerto Familiar de México, Como Ejemplo de Sostenibilidad.

  • Hortensia Colín Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México CP. 62209.
  • Andrea Hernández Cuevas Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México CP. 62209.
  • Rafael El Manejo Tradicional y Agroecológico en un Huerto Familiar de México, Como Ejemplo Monr Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001, Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México CP. 62209.

Resumen

El norte del Estado de Morelos forma parte del Eje Volcánico Transversal de México donde se localiza el Área Natural Protegida Corredor Biológico Chichinautzin cuya cubierta vegetal se encuentra en proceso de
fragmentación por el crecimiento urbano. Los pueblos originarios que lo habitan conservan saberes sobre el manejo de los recursos naturales como base material de sus actividades productivas que aplican en mitigar la profunda escasez de agua que padecen. Particularmente en el pueblo de Coajomulco practican la agricultura de temporal y ganadería extensiva pero sobresalen los huertos de traspatio como ejemplo de agroecosistemas con producción sostenida. Con base en lo anterior, de planteó la pregunta ¿son la riqueza de especies, tanto de las
estructuras vertical y horizontal de un Huerto Frutícola Tradicional (HFT) atípico en Coajomulco, indicadores de sostenibilidad? Con el supuesto que dichos atributos agroecológicos son resultado del manejo tradicional. Para contrastarlo se utilizaron técnicas de ecología de comunidades y etnobotánica con el propósito de describir el manejo de dichas variables y su referente con los costos de insumos y mano de obra. Los resultados en los valores de importancia (IVI) demuestran que el manejo de la riqueza de especies prioriza las plantas con valor de cambio con destino al mercado, sin embargo, conservan los vegetales con importancia cultural destinados al autoabasto que son toleradas ampliamente. El manejo define que en la estructura horizontal se traslapen las coberturas mientras que en la vertical se conformen los estratos. Finalmente otros indicadores de sostenibilidad entendida como la producción de bienes durante todo el año, son los intercambios de materias primas entre las subunidades del huerto porque optimizan el aprovechamiento del espacio, resuelven la no disponibilidad de agua y reducen los costos de producción.

Publicado
2015-12-26
Sección
Artículos en extenso