Uso Patrones de Cacería y Preferencia de Presas en Dos Sitios del Parque Estatal la Sierra, Tabasco, México.

  • Fernando M. Contreras-Moreno División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5. Entronque Bosques de Saloya. C. P. 86039. Centro, Tabasco.
  • Keynes De la Cruz-Félix División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5. Entronque Bosques de Saloya. C. P. 86039. Centro, Tabasco.
  • Joaquín Bello-Gutiérrez División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5. Entronque Bosques de Saloya. C. P. 86039. Centro, Tabasco.

Resumo

El aprovechamiento de la fauna silvestre es una actividad común en las comunidades rurales en el Parque Estatal La Sierra de Tabasco. En este estudio se presentan los patrones de caza y preferencia de presas por cazadores en
dos sierras del estado de Tabasco. Se registraron nueve especies de mamíferos silvestres como presas de caza.
El número de individuos cazados varió entre especies y entre sierras. Dasypus novemcintus y Cuniculus paca fueron las especies más cazadas en ambas sierras aportando una biomasa del 63% del total. La especie menos cazada en Tapijulapa fue Procyon lotor, mientras que en Poaná Odocoileus virginianus y Dasyprocta puntacta.
La biomasa total de los mamíferos cazados fue de 749 kg. Se registró un total de 131 cacerías en ambas sierras, de las cuales 90% fueron exitosas aportando 137 presas. El esfuerzo de caza fue similar entre sierras. Pecari tajacu y D. novemcintus fueron las especies con mayor abundancia registrada en ambas sierras. Los valores culturales y mitológicos restringen el aprovechamiento de alguna de las presas potenciales. La presión de caza se debe principalmente a la disponibilidad de las presas y a su sabor. La biomasa extraída en las dos sierras fue menor a lo reportado en otros estudios, ya que las especies cazadas en Tabasco fueron de menor talla. El tiempo invertido para las cacerías fue mayor a lo registrado en otros estudios debido a la topografía accidentada y la
vegetación densa de las sierras. Nasua narica y P. lotor fueron las especies preferidas debido a la disponibilidad de las mismas.

Publicado
2015-12-26
Seção
Artículos en extenso