Conocimiento y uso tradicional de hongos silvestres de las comunidades campesinas asociadas a bosques de roble (Quercus humboldtii) en la zona de influencia de la Laguna de Fúquene, Andes Nororientales
Resumo
Se realizó un estudio de la importancia cultural de macromicetos entre las comunidades campesinas asociadas a bosques de roble (Quercus humboldtii) en la zona de influencia de la Laguna de Fúquene, municipios de Chiquinquirá y Pauna, Andes Nororientales, entre junio del 2011 y enero del 2012.
Se aplicaron tres herramientas de caracterización y autodiagnóstico de comunidades: cartografía social, calendarios de cosechas e historias de vida, que mostraron que los hongos silvestres ocupan un lugar importante en la vida personal, familiar, comunitaria y local de los campesinos. Se registraron 16 especies de hongos silvestres consumidos por los campesinos, distribuidas en seis órdenes y ocho familias. La familia más representativa fue Gomphaceae, predominando en ella el género Ramaria con nueve especies.
Las formas tradicionales de preparación de los hongos son: en guiso, como elemento principal; acompañados de leche, huevos, pan o maíz, según el gusto culinario; asados con sal o simplemente servidos con ají. Los hongos comestibles con mayor importancia cultural para los campesinos fueron Ramaria spp., Auricularia fuscosuccinea y Macrolepiota colombiana.