LOS QUELITES DE PUEBLO DE ÁLAMOS, SONORA. CONOCIMIENTO, CONSUMO Y VALORACIÓN CULTURAL EN LAS FAMILIAS RURALES
Resumen
Se analiza el conocimiento, consumo y valoración cultural de quelites de las familias de Pueblo de Álamos, Ures, Sonora y su asociación con la homogenización dietaria y transformaciones en los procesos agroalimentarios dirigidos a la producción de forrajes. Mediante recorridos etnobotánicos se colectaron quelites locales, se realizó un registro fotográfico y un listado con nombres científicos. Se realizaron 84 entrevistas semiestructuradas a pobladores locales, hombres y mujeres, entre 11 y 92 años, sobre su conocimiento de la diversidad de quelites locales, ubicaciones, temporalidad, formas de consumo, métodos de conservación, relación con festividades religiosas y transmisión de estos conocimientos. Se complementó con cuestionarios de valoración de quelites, de frecuencia de consumo de quelites y recordatorios de 24 horas aplicados en dos épocas del año, verano e invierno, identificadas como temporadas de lluvias y de mayor disponibilidad de quelites en la región. Los resultados fueron analizados cuantitativamente con estadística descriptiva, pruebas comparativas de Kruskal Wallis y cualitativamente. Se registraron 24 especies consideradas como quelites que crecen de manera natural en la región. De estas, los entrevistados reconocieron 11 como quelites y otras 5 como plantas comestibles, pero no quelites. Se encontró que el conocimiento y consumo de quelites va disminuyendo gradualmente entre los pobladores más jóvenes. Los adultos mayores mostraron mayor conocimiento y consumo de quelites, además, les otorgan valoraciones culturales altas por su relación con tradiciones, al mismo tiempo, son ellos quienes más los asocian con valoraciones estigmatizantes como malezas y comida de pobres. Los participantes jóvenes presentaron bajos grados de conocimiento, consumo y valoración cultural de quelites, pero no los asocian con maleza ni comida de pobres. En este caso, se nota una ruptura en la transmisión de saberes sobre quelites desde los pobladores de mayor edad hacia los de menor edad, lo que, evitó la transferencia de valoraciones estigmatizantes.