De la Superioridad de los Currículos de Biología al Diálogo Intercultural en la Enseñanza de las Ciencias

  • Mauricio Vargas-Clavijo Centro de Estudios en Educación, Interculturalidad y Ambiente CEEIA Bogotá D.C., Colombia.
  • Eraldo Medeiros Costa Neto Departamento de Ciências Biológicas, Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS. Feira de Santana, Bahia, Brasil.
  • Geilsa Costa Santos Baptista Departamento de Educação, Universidade Estadual de Feira de Santana, UEFS. Feira de Santana, Bahia, Brasil.

Resumen

En el presente artículo se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de flexibilizar los currículos en ciencias, especialmente el de biología, con el fin de concebir una educación más plural, democrática, inclusiva y diversa social y culturalmente. Se plantean algunas de las maneras en los que han sido adelantados los estudios sobre etnobiología y educación, se debate sobre la incorporación de la etnobiología en los sistemas educativos nacionales, y se plantean algunas propuestas que pudieran ser incorporadas para dar esa renovación curricular. Se enfatiza en adoptar el diálogo intercultural o intercientífico para la construcción de nuevas propuestas curriculares.

En este sentido, se analiza el sentido de una educación basada en el respeto de los derechos de cada cultura, el reconocimiento de su ciencia, saberes, experiencias y expectativas. Más que una etnobiología donde se privilegia el saber tradicional, estaríamos ad portas de una “biología intercultural” que premia y valora la acción comunicativa entre diferentes posiciones de llegar al conocimiento (o hacer ciencia).

Publicado
2015-11-24
Sección
Artículos en extenso