LOS CENTROS DE ORIGEN COMO ESPACIOS DE DIÁLOGO DE SABERES

  • Alberto Betancourt Universidad Nacional Autónoma de México
  • Efraín Cruz Marín Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: conocimientos tradicionales, conservación de la biodiversidad, patrimonio biocultural

Resumen

El capitalismo y la colonización persiguieron y destruyeron sistemáticamente los conocimientos de los pueblos originarios. En la actualidad numerosos autores argumentan la necesidad de un nuevo paradigma basado en el diálogo de saberes, que revierta la cosificación positivista, reivindique los saberes tradicionales, decolonice el saber y establezca la justicia epistémica. En el presente artículo sostenemos que desde que Nikolái Vavílov postuló la teoría de los centros de origen de las plantas cultivadas éstos se convirtieron en un importante espacio de diálogo de saberes entre diversas disciplinas científicas y los conocimientos tradicionales de numerosas culturas sobre temas como la conservación de la biodiversidad silvestre y domesticada. El inicio de ese diálogo suscitó una revolución científica, transformó la organización del saber y contribuyó notablemente al nacimiento de múltiples etnociencias. En el presente texto nos preguntamos: ¿qué importancia tiene para la historia de la ciencia el que los centros de origen se hayan constituido en un espacio de diálogo entre disciplinas científicas y conocimientos tradicionales?, ¿qué beneficios ha traído ese diálogo a los diversos ámbitos científicos?, ¿cuáles son las principales amenazas a la continuidad de los centros de origen? y finalmente ¿cómo podrían protegerse? Para responder esas interrogantes seguimos bibliográficamente los pasos de Nikolai Vavílov, integramos un amplio corpus de autores de muy diversas disciplinas que reconocen aportaciones de los conocimientos tradicionales; los factores que los amenazan y las propuestas para protegerlos. Como resultado planteamos que el diálogo entre científicos y pobladores de los centros de origen provocó una auténtica revolución científica, reorganizó los campos del saber y contribuyó a fundamentar las etnociencias.

Publicado
2022-04-27
Sección
Artículos en extenso