Interacciones entre el guanaco (Lama guanicoe) y el ser humano en el Gran Chaco: datos etnozoológicos pasados y actuales del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina

  • Jessica Manzano-García Universidad Nacional de Córdoba
  • Thiago Costa Universidad Nacional de Córdoba
  • Fernando Barri Universidad Nacional de Córdoba
  • María Paula Weihmüller Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Lama guanicoe, Etnozoología, Arqueofauna

Resumen

El presente trabajo consiste en un estudio interdisciplinar que indaga diferentes procesos de interacción y apropiación de pobladores rurales hacia la fauna, específicamente en torno al guanaco. El objetivo general, consistió en realizar una caracterización etnozoológica de los conocimientos, los usos y las prácticas socioculturales relacionadas con la especie Lama guanicoe en el pasado y la actualidad de la población del Noroeste de la provincia de Córdoba.

A partir de diferentes disciplinas tales como la etnozoología, ecología y arqueología, se obtuvieron datos que permitieron comprender de manera amplia las diferentes formas en que los seres humanos y los guanacos se relacionaron a lo largo del tiempo, fueron considerados tanto los cambios ambientales como los ocurridos en las poblaciones humanas. Se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas (n=32) y en profundidad (n=11), las cuales fueron analizadas de manera cualitativa y cuantitativa. Se consideró la relevancia cultural de la fauna de la zona en general a partir de la frecuencia de menciones de acuerdo a los criterios de indagación usados en el estudio (i.e., percepciones en relación a: importancia, conservación y retracción o disminución en la frecuencia de hallazgo y aquellas consideradas para controlar/eliminar). De esta manera se identificaron los criterios asociados al guanaco y por último se discuten diversos aspectos en la significación de la especie de acuerdo a los tipos de valoraciones asignados, entre estos: el reconocimiento, el aprovechamiento por cacería de subsistencia (alimento o medicina), el aprecio del animal por ser considerado “propio del lugar”, estéticamente atractivo y las posibles causas de “retroceso” en la presencia de la especie.

Biografía del autor/a

Jessica Manzano-García, Universidad Nacional de Córdoba

Av. Hipólito Yrigoyen 174 (5000)

Fernando Barri, Universidad Nacional de Córdoba

Av. Vélez Sarfield 299 (5000)

María Paula Weihmüller, Universidad Nacional de Córdoba

Av. Hipólito Yrigoyen 174 (5000)

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos