Cosmovisiones y naturalezas en tres culturas indígenas de Colombia

  • Olga Lucía Sanabria Diago Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de la Educación, Departamento de Biología. Carrera 2A Nº 3N-111 de Popayán, Sector Tulcán, Colombia.
  • Arturo Argueta Villamar Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Av. Universidad s/n, Cto. 2, Col. Chamilpa, CP 62210; Cuernavaca, Morelos, México.

Resumen

En el presente texto se describen los saberes, las prácticas y las formas de pensamiento de tres pueblos: Nasa, de la región Altoandina de Tierradentro, Camentsá del Alto Valle de Sibundoy y Eperara Siapidara de la costa del Pacífico del suroccidente colombiano. Se argumenta que el papel de los pueblos indígenas en la conservación de la biodiversidad se realiza de manera integral, en el marco de una relación no antagónica entre naturaleza/cultura. Se concluye que las prácticas de uso y manejo de los recursos vegetales, están íntimamente relacionadas con la cosmogonía y el conocimiento de los ciclos naturales, cuya importancia cultural se expresa metafóricamente a través de mitos, integrando todos los seres de la naturaleza con carácter humanizado, los cuales son respetados como habitantes permanentes de estos universos.

Publicado
2015-12-30
Sección
Artículos en extenso

Artículos más leídos del mismo autor/a