Diversas facetas de las interacciones entre los humanos y los animales: algunos registros en las Américas

  • Eduardo Corona-Martínez Instituto Nacional de Antropologia e Historia
Palabras clave: Etnobiología, etnozoología, América Latina, bioculturalidad, biodiversidad.

Resumen

Desde fines del siglo XX se viene desarrollando una tendencia donde las fronteras existentes, impuestas desde la ilustración, entre lo natural y lo cultural se vienen difuminando. Incluso, esta tradicional oposición, que veía a la humanidad como el producto culminante, poco a poco se va sustituyendo por un concepto de mosaico de diversidades, generado por las interacciones entre la biodiversidad y las culturas, tanto humanas como no humanas. Estos elementos han generado nuevas aproximaciones, tales como el concepto de bioculturalidad y el giro ontológico, entre varios otros, en los que varios de ellos que derivan, se insertan o son experiencias en modelos de participación y empoderamiento social.

La compilación que aquí se presenta es un producto directo de esta tendencia, comprende ocho artículos, con dos ejes principales, primero es un recorrido por varios puntos de las Américas, tales como: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México. El segundo eje conductor, si bien son, las interacciones humano-fauna, se presentan diversas estrategias para su análisis, que van desde las que integran una visión diacrónica, integrando información histórica y etnozoológica, hasta los que abordan esta interacción más en espacios temporales determinados, sean del pasado o bien, de contextos actuales.

Todos ellos, coinciden en abordar, de una forma u otra, el tema del manejo y los alcances de la domesticación de la fauna en América, lo que nos muestra a este tema como polifacético y multidisciplinario, pero que en la situación actual ambiental y cultual de las Américas, resulta indispensable, y en cierto modo urgente.

Biografía del autor/a

Eduardo Corona-Martínez, Instituto Nacional de Antropologia e Historia

Delegación Morelos & Seminario Relaciones Hombre-Fauna. Matamoros 14, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos, 62440, México.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos