Representaciones del Oso Andino (Tremarctos Ornatus) en el Discurso Literario del Noroeste Argentino y en un Texto Discursivo Cientifico

  • Fátima lmarú Lameda - Camacaro Estudiante de Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Salta- UNSa. Investigadora Oso Andino. Urb. Don Flore Avenida Principal Casa# 5. C.P 3081. Quibor, Municipio Jiménez, Estado Lara- Venezuela .Teléfono:+ 58 (253) 4912085.
  • Fernando Del Mora Estudiante de Biología. Universidad Nacional de Salta- UNSa. Investigador Oso Andino. Dr. Eduardo Wilde N° 450 Dpto. A, Villa Soledad. CP. 4400. Salta, Provincia Salta- Argentina. Teléfono: +54 (387) 15 5313698.

Resumen

La investigación se basa en identificar y exponer las representaciones del oso andino en el discurso literario del noroeste argentino y en el discurso científico. Se tomaron 8 textos literarios con 30 narraciones relacionadas con la especie en el noroeste argentino y un texto científico que agrupa la mayor información sobre el oso andino en Suramérica. Dichos textos fueron identificados, clasificados y procesada la información mediante el método de análisis de discurso; los textos literarios fueron analizados y establecidos ítems
para observar la frecuencia con la que la especie es representada dentro de los mismos y el texto científico fue agrupado en ejes temáticos según la representación de la especie dentro de este; en cuanto a los resultados el oso andino, está presente en la oralidad y literatura del noroeste argentino, conocido como el juco, juca, ucumar, ucumari, ukumar, jucumari, uco, uca, representado como un animal antropomorfizado, mitad oso - hombre presente en los problemas sociales de las comunidades y dentro del discurso científico la representación de la especie mantiene su objetividad para exponer información sobre esta, el discurso científico expone características biológicas del oso andino dentro de sus textos mas no toma elementos de la subjetividad que se observan dentro del discurso literario; al identificar las representaciones del oso andino en los textos se pueden obtener las percepciones sobre la especie por las comunidades, literarios y científicos.

Publicado
2015-12-26
Sección
Artículos en extenso