Patrones Faunísticos en Dos Sitios Post-Conquista de la Cuenca de México

  • Eduardo Corona – M Centro INAH Morelos, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Matamoros 14, Acapanzingo, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62440. México,

Resumen

La introducción de fauna doméstica europea en el proceso de conquista española representó un cambio importante en el uso cultural de la fauna, con impactos en las formas de adquisición y procesamiento. Aun cuando este elemento se considera reconocido, lo cierto es que ha sido escasamente documentado.
La hipótesis inicial de este trabajo supone que la introducción de los animales domésticos supuso una reducción de la diversidad faunística en los asentamientos humanos. Para medir estos cambios se utilizaron aproximaciones
numéricas, como son los índices de Shannon-Wiener y de Distinción Taxonómica, así como la seriación, que facilitaron la búsqueda de patrones.
Los análisis se aplicaron en dos localidades de la Cuenca de México que presentan evidencias de asentamientos prehispánicos y post-conquista, ambas fueron estudiadas previamente y las unidades de excavación permiten hacer un análisis detallado y diferencial de los hallazgos de fauna. Los resultados de ambos sitios sugieren un patrón de uso de la fauna donde se observa que el cambio más radical fue la introducción de la fauna doméstica europea, principalmente el ganado vacuno, el ovino y, en menor medida, el avícola; mientras que en la persistencia, se representa por los recursos locales, donde se encuentra el uso del guajolote y, en menor medida, de peces y aves acuáticas. También se observa una cierta tendencia a una menor diversidad faunística en los sitios post-conquista Estos elementos nos permiten sugerir que existió un impacto diferencial en la introducción de la fauna doméstica europea, y también que se mantuvo un cierto período donde se utilizaba tanto fauna introducida como local, hasta que se impuso la primera.

Publicado
2015-12-26
Sección
Artículos en extenso