La Milpa y el Maizal: Retos al Desarrollo Rural en México y Perú

  • Abelardo Rodríguez Investigador independiente. Colaborador de Cusichaca Trust y Asociación Andina Cusichaca, Andahuaylas, Perú.
  • Luis M. Arias R. Investigador, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Mérida, Yucatán , México.

Resumen

Examinamos dos realidades, la milpa tropical de Yaxcabá en la Península de Yucatán, México y el maizal en el Valle del río Chica-Soras en los Andes centrales, Perú. A pesar de las grandes diferencias entre las dos, tales como
latitud (norte y sur), altitud (nivel del mar y arriba de los 3000 msnm) y lengua (maya y quechua),se discuten cuatro temas transversales: lengua-etnicidad y pobreza rural, uso territorial y medios de vida, tratados de libre comercio y seguridad alimentaria, así como riesgos y vulnerabilidades para contribuir al debate de desarrollo.


La milpa y el maizal reflejan estilos de vida campesinos y autónomos inmersos en pobreza rural e indigenismo. Estos estilos de vida están en peligro de reducirse todavía más ante el empuje de la política agroalimentaria que busca satisfacer la creciente demanda alimenticia de la mayoría de la población. La milpa y el maizal proveen servicios públicos al salvaguardar la agro-biodiversidad que ha sido la base de riqueza genética de los programas de mejoramiento de cultivos, y constituyen un patrimonio biocultural que suministra servicios ambientales como la conservación de suelos y agua, flora y fauna, así como los conocimientos agroecológicos y visiones cosmológicas
ancestrales. Es necesario salvaguardar los sistemas de agricultura tradicional y los medios de vida campesinos ya que, no hacerlo dejaría la seguridad alimentaria en manos de tecnócratas del desarrollo sin arraigo en las naciones indígenas o sectores rurales. Argüimos que la seguridad alimentaria y desarrollo rural sustentable debe apoyarse en la diversidad biológica, socioeconómica y cultural para enfrentar los riesgos climáticos y de mercado.

Publicado
2015-11-24
Sección
Artículos en extenso