Etnoagroforestería: el estudio de los sistemas agroforestales tradicionales de México

  • Ana Isabel Moreno-Calles Escuela Nacional de Estudios Superiores - Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Violeta Jazmín Galicia-Luna Escuela Nacional de Estudios Superiores - Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Alejandro Casas Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Víctor M. Toledo Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Mariana Vallejo- Ramos Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dídac Santos-Fita Av. Universidad s/n, Circuito 2, C.P. 62210, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos. Campus Morelos, UNAM.
  • Andrés Camou-Guerrero Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, C.P. 58190, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta, Morelia, Michoacán. Campus Morelia, UNAM.

Resumen

Los sistemas agroforestales tradicionales (SAFT) son de particular importancia en México por su historia, diversificación y beneficios potenciales. El presente estudio caracteriza el estado de la investigación en SAFT del país, a través de:

(1) una búsqueda sistemática de palabras clave en buscadores y revistas especializadas, documentando las regiones, grupos culturales, sistemas y prácticas agroforestales que se han estudiado y registrado en la literatura;


(2) la consulta de catálogos y bases de datos en línea de universidades y centros de investigación sobre los temas mencionados;

(3) la entrevista directa con especialistas en la temática;

(4) recorridos exploratorios de campo para conocer los sistemas en distintas regiones de México; y

(5) la investigación detallada en campo de sistemas en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, la Montaña de Guerrero, la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, la Sierra
Gorda, la Sierra Tarahumara, la Sierra Norte de Puebla, el Valle Poblano-Tlaxcalteca y la Península de Yucatán.

La sistematización y análisis de la información de este trabajo deriva de un seminario de discusión permanente. Se presenta la información obtenida de 737 trabajos en sistemas agroforestales, los cuales han sido desarrollados en 29 estados, principalmente en la porción centro y sur del país. Se identificaron estudios con 27 grupos culturales, siendo 25 de ellos pueblos originarios. Finalmente, se abordan los temas, preguntas de investigación y las perspectivas
futuras en el estudio de tales formas de manejo de los ecosistemas, los paisajes y los territorios donde se desarrollan. A partir de los resultados obtenidos, se discute la pertinencia de desarrollar la etnoagroforestería como una etnociencia ambiental, la cual aborde el estudio inter y transdisciplinario de los sistemas agroforestales tradicionales en México.

Publicado
2015-11-24
Sección
Artículos en extenso