Ebojto: Plantas Trepadoras entre los jotï, Guayana Venezolana

  • Eglee L. Zent Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Laboratorio de Ecología Humana
  • Stanford Zent Panamericana, km 11, Altos de Pipe. Ado. 20632, Venezuela

Resumen

Este texto explora los limites definitorios (atributos discriminatorios de inclusión, clasificación, taxonomía, nomenclatura, identificación), usos y significados de la categoría etnobiológica ibuju (sg.)/ ebojto (pl.) (bejuco, liana, trepadora) entre los jotï, indígenas de la Amazonia venezolana (~1300 personas). Pese a ser plantas muy conspicuas en la zona tropical, los bejucos, lianas y trepadoras han sido mínimamente estudiadas en sus interrelaciones con los grupos humanos.
Este texto pretende atender este llamado y contribuir mínimamente al conocimiento etnobotánico asociado a aspectos estructurales, clasificatorios, simbólicos o dinámicos, que los jotï dan a estas plantas. Luego de esbozar la
literatura que ha tratado sobre bejucos y lianas asociados al ser humano, se proporciona una etnografía mínima jotï y se listan las metodologías usadas en este trabajo. Contrapunteando con la teoría etnobiológica se ponderan las correlaciones de las categorizaciones que los jotï hacen de los ebojto en términos taxonómicos, lingüísticos y perceptuales.
A continuación se presenta una síntesis comprehensiva de diversas interacciones etnobiológicas atendiendo esferas tangibles e intangibles a partir de cinco ámbitos contextualizados ibuju-jotï: estructura cósmica, medicina, alimentación,
iniciación y cacería. Un inventario de más de 200 genéricos jotï de los que se han determinado alrededor de 130 especies (en 50 familias) de la botánica sistemática destaca que todos excepto 16 no tienen un uso explicito para los
jotï. Tal diversidad de usos se discriminan en 17 macro-categorías, lo cual sustenta considerar a los ebojto ocupando un sitial relevante en los procesos y dinámicas jotï estando articulados a eslabones reproductivos tanto en el tiempo
primordial como contemporáneo de la cotidianeidad de este grupo étnico.

Publicado
2016-12-31
Sección
Artículos en extenso