Los otros alimentos: Plantas comestibles silvestres y arvenses en dos comunidades campesinas de los Andes Centrales del Perú

The other foods: Wild and weed edible plants in two peasant communities in the Central Andes of Peru

  • Marggiori Pancorbo-Olivera Centro de Investigaciones en Zonas Áridas Universidad Nacional Agraria La Molina (CIZA-UNALM)
  • Fabiola Alexandra Parra Rondinel Centro de Investigaciones en Zonas Áridas Universidad Nacional Agraria La Molina (CIZA-UNALM)
  • Juan Jesús Torres Guevara Centro de Investigaciones en Zonas Áridas Universidad Nacional Agraria La Molina (CIZA-UNALM)
  • Alejandro Casas Fernández Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Etnobotánica, plantas alimenticias, manejo tradicional, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria.

Resumen

Las plantas silvestres, arvenses y ruderales alimenticias son de reconocida importancia en la alimentación de pueblos tradicionales agricultores y ganaderos de todo el mundo, y fueron ampliamente consumidas en el Perú precolombino. Sin embargo, los estudios etnobotánicos en Perú, se han enfocado mayormente a plantas medicinales e inventarios etnobotánicos generales, y pocos han detallado el estudio de las comestibles y su manejo. Por ello, este estudio tuvo como objetivo registrar las plantas silvestres, arvenses y ruderales alimenticias en dos comunidades altoandinas de Huánuco, sus usos, manejo, hábitats y periodos de obtención. Mediante un muestreo del tipo “bola de nieve” se identificaron pobladores conocedores de plantas comestibles, con quienes se realizaron listados libres, entrevistas semiestructuradas y caminatas etnobotánicas. Mediante grupos focales se elaboraron listados participativos y mapas de los territorios comunitarios, ubicando los lugares de obtención de estos recursos. Se documentaron 142 especies de plantas comestibles, la mayoría usadas como bebidas y verduras, 47.2% con propiedades medicinales. Predominan la recolección simple y la tolerancia de arvenses como formas de manejo. Los hábitats que proveen mayor número de especies son la chacra y la sabana pluviifolia, durante todo el año o en la época húmeda. El uso de tales sitios (en los pisos ecológicos Puna, Suni y Quechua) evidencian un manejo vertical del medio que corresponde a estrategias de uso y manejo de recursos orientadas a contrarrestar riesgos ambientales. Los recursos registrados contribuyen significativamente a la soberanía alimentaria local, pero los conocimientos sobre éstos están en riesgo de perderse. Es primordial apoyar la difusión de su consumo y promover estudios bromatológicos que documenten su aporte nutricional a la dieta.

Publicado
2020-04-24
Sección
Artículos en extenso