El Trueque en el Nororiente del Estado de Morelos, México

  • Edith Pérez Flores. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, Av. Universidad s/n, Cto. 2, Col. Chamilpa, CP 62210; Cuernavaca, Morelos, México.
Palabras clave: Intercambio; nororiente de Morelos; Zacualpan de Amilpas; relación social

Resumen

Desde una perspectiva etnográfica se aborda el trueque como una de las distintas formas de intercambio, donde se cambia de manera directa una cosa por otra, un servicio por otro, sin la mediación de la moneda. El trueque era una práctica ancestral muy difundida en Mesoamérica y otras regiones del mundo. Sigue existiendo como una forma importante de intercambio en muchas comunidades rurales y no rurales en México. En el nororiente de Morelos, en la plaza de Zacualpan de Amilpas, se analiza cómo uno de los principios del trueque es no mercantilizar o cosificar lo que se intercambia puesto que es algo que se siembra, recolecta o elabora con esfuerzo, en comunión con la tierra, la naturaleza y la familia; de tal forma las personas que se reúnen para trocar sus productos saben del esfuerzo que contiene cada una de las cosas intercambiadas. Los productos que se cambian no cuentan con un precio establecido, sino que tiene un valor que se establece con base en lo que les costó sembrarlo, mantenerlo,
cosecharlo, recolectarlo, hacerlo y traerlo hasta el lugar de cambio. Se observan cómo las formas de intercambio, moneda y trueque, entre otras conviven constantemente sin ningún problema, pues siempre hay negociaciones que concluyen en desacuerdos y acuerdos. Aquí los aromas, las formas, los frutos y las cosas cobran vida, cobran sonido, cobran color y sentido. Lo social y humano toman fuerza; en estos espacios es donde uno se siente parte del todo en ese trocar constante entre la tierra y los seres humanos.

Publicado
2016-09-04
Sección
Artículos en extenso