Lineamientos de Consumo y Fuentes de Obtención de los Frutos Nativos, Pengá ( Garcinia macrophylla MART), SACHI ( Gustavia macarenensis PHILIPSON) Y SHAWI ( Plinia sp.) En Dos Comunidades de la Amazonía Ecuatoriana.

  • Sebastian Nicolás Zurita Montenegro Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Av. 12 de octubre 1076 y Ramón Roca. Quito, Ecuador.
Palabras clave: Pueblo Shuar; plantas comestibles; etnobotánica; Chi cuadrado

Resumen

Factores relacionados a la cultura (etnia), género, edad y localidad de residencia de las personas pueden influir sobre el uso que den a las plantas nativas. Mediante el análisis de una encuesta con pruebas de Chi cuadrado, se determinó la influencia de estos factores sobre el aprovechamiento de los frutos de tres especies nativas, en una comunidad mestiza y en otra de mayoría indígena shuar, en la amazonía central ecuatoriana. El reconocimiento y consumo de los frutos varió entre especies según la manera en que cada uno es consumido (en platos principales, como postre, etc.) y según el grado en que cada uno es cultivado u obtenido del bosque. La recurrencia a los cultivos o al bosque para la cosecha de los frutos varió entre comunidades, tanto por diferencias entre culturas como por diferencias ambientales relacionadas, por ejemplo, a la historia del poblamiento de cada comunidad. Las ocupaciones rutinarias de mujeres y hombres influyeron también sobre la recurrencia a las fuentes de obtención de los frutos. En este caso, el estudio mostró que el gusto por el sabor es una razón muy importante para mantener el consumo de los frutos, mientras que el desconocimiento y la escasez o dificultad para obtenerlos son los principales motivos por los que no se consumen o el consumo es abandonado.

Publicado
2019-05-24
Sección
Artículos en extenso