Conocimiento Tradicional y Sus Implicancias para la Caza De Jabalí Y Ñandú en Comunidades Campesinas del Sur de la Provincia de San Luis, Argentina

  • María lara Álvarez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avenida del Valle 5737, B7400JWI Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Etnozoología; actividades cinegéticas; percepciones locales; prácticas ancestrales; Rankülches

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar la gestión de dos recursos faunísticos comúnmente cazados por las comunidades campesinas del sur de la provincia de San Luis, Argentina: el ñandú (Rhea americana) y el jabalí (Sus scrofa). Uno de ellos es nativo y el otro introducido, lo cual constituye una oportunidad para indagar acerca de cómo este aspecto incide en la valoración de ambas especies y, paralelamente, documentar el conocimiento tradicional asociado con la caza del ñandú, actividad con importante profundidad temporal. La metodología incluyó entrevistas semi-estructuradas a 40 cazadores de la localidad de Unión y ámbitos rurales cercanos, observaciones directas en algunos eventos cinegéticos y el registro de información vinculada con la legislación vigente sobre la caza de las dos especies mencionadas. Los resultados indican que los cazadores proceden de forma diferente en la caza del ñandú y del jabalí. El primero se caza en momentos acotados del año, como Semana Santa, y se prefiere a los animales adultos de ambos sexos, siempre que los machos no estén empollando. En general, se emplean técnicas tradicionales, como el uso de boleadoras. Este animal es aprovechado casi por completo, incluyendo el uso de sus plumas, carne, tendones, etc. El jabalí es cazado durante todo el año y se prefieren animales adultos, especialmente los machos por su mayor tamaño. Se emplea fundamentalmente el uso de armas de fuego y se aprovecha casi exclusivamente la carne de los animales. De acuerdo con las entrevistas, el origen de los taxones silvestres (nativo/introducido) tendría un rol central en las decisiones acerca del uso de las especies por parte de los pobladores locales. Los cazadores perciben la presencia del ñandú en los campos de manera positiva y la del jabalí de forma negativa. Sus comportamientos en torno a ambos taxones dan cuenta del conocimiento ecológico tradicional, de gran importancia para las comunidades indígenas y campesinas. Recuperar este conocimiento es relevante para considerarlo en las leyes de caza de especies silvestres, que actualmente prohíben la caza de especies nativas y regulan la de animales introducidos.

Publicado
2019-05-24
Sección
Artículos en extenso