Nota Científica: Uso de Nanche (Byrsonima Crassifolia (L.) Kunth) En Gelatina Artesanal para Niños

  • Adriana Caballero Roque Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Gilber Vela Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Julio Pérez Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Roberto Escobar Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Julio Ballinas Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento Norte Poniente No. 1150. Col. Lajas Maciel. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Resumen

El nanche (B. crassifolia (L.) Kunth) es un árbol nativo que se encuentra presente en el sureste de México, el fruto es pulposo de color amarillo, con fuerte aroma y un sabor dulce, tiene diversos usos, entre los que se encuentra
el comestible. Los frutos de nanche se obtienen en los meses de julio a noviembre en los mercados regionales de las zonas tropicales, se comen generalmente crudos, también se pueden elaborar diversos productos para
conservarse por un mayor tiempo. 
El uso de nanche en la elaboración de gelatina artesanal para niños permite aprovechar las propiedades nutritivas para mejorar la alimentación infantil en comunidades Zoques del centro de Chiapas.
Se utilizó el fruto de nanche obtenido por recolección y comprado en el mercado municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se seleccionaron frutos con grado de madurez intermedio. Se realizaron cuatro procesos de tratamiento de éste. Uno: fruto sin semilla. Dos: fruto con semilla. Tres: fruto sin semilla y azúcar. Cuatro: fruto con semilla y azúcar. En cada caso se aplicó deshidratación en horno a 60oC durante 24 hrs, posteriormente se molió en licuadora hasta la obtención de una harina fina. Se seleccionó la harina de nanche deshidratado sin semilla que dio las mejores características organolépticas, con ella se elaboró una gelatina artesanal usando 250 ml de agua, 10 g de harina de nanche, siete g de grenetina y cinco g de azúcar. Los valores nutricionales de esta gelatina: son 10.99 g de carbohidratos, 6.14 g de proteínas, 0.14 g de lípidos y 50.64 calorías. La aplicación de la técnica de deshidratación de nanche para uso en la elaboración de una gelatina artesanal para aprovechar las propiedades nutritivas del fruto, en población Zoque de Chiapas, hace aportaciones a la etnobotánica aplicada.

Publicado
2015-12-26
Sección
Artículos en extenso