El Conocimiento de la Gallina (Gallus Gallus Domesticus) entre los Tseltales y Tsotsiles de los Altos de Chiapas, México

  • Ramón Mariaca Méndez El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, San Cristóbal de Las Casas, 29290, Chiapas, México.

Resumen

La gallina, conocida por los tseltales y tsotsiles como alak y mut’ y en algunos casos como k’ax lan, es ampliamente utilizada en los Altos de Chiapas, México al menos tres razones: por su función alimenticia por su carne y huevo, por su función económica al venderse en la comunidad o en los mercados más cercanos y; su función curativa al ser utilizada en rituales donde se intercambia su alma o ch’ulel por la del enfermo que ha sido secuestrada por el Señor de la tierra, causando el mal. También se apreció un uso diferencial de la gallina a partir de su color: blanco, negro, colorada y otros. Finalmente se observó que la población local distingue entre 7 y 18 biotipos por comunidad, en tanto que fueron 18 biotipos en total entre los tsotsiles y 21 entre los tseltales.
Publicado
2015-12-26
Sección
Artículos en extenso