Manejo de los Agroecosistemas en la Comunidad Lacandona de NAHÁ, Chiapas

  • Leonardo Ernesto Ulises Contreras Cortés El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio de María Auxiliadora, CP 20290. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
  • Laura Caso Barrera El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Puebla, km 125.5 carretera federal México-Puebla, Puebla 72130. México.
  • Mario Aliphat Fernández El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Puebla, km 125.5 carretera federal México-Puebla, Puebla 72130. México.
  • Ramón Mariaca Méndez El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio de María Auxiliadora, CP 20290. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Resumen

En 2010 la comunidad lacandona de Nahá fue decretada Reserva de la Biosfera, de modo que el aprovechamiento de los recursos naturales está reglamentada y normada por legislaciones federales, mientras que las prácticas de los
mayas lacandones están orientadas al aprovechamiento racional de sus recursos naturales. El presente trabajo describe y analiza el manejo que hacen los mayas lacandones de sus agroecosistemas. Los datos fueron obtenidos a través de
cuestionarios, recorridos de campo, entrevistas abiertas y observación participante. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de una estrategia global permite a los mayas lacandones hacer un uso y manejo eficiente de los agroecosistemas, además posibilita al mismo tiempo que las actividades antropogénicas que realizan en la selva sean de bajo impacto. La relación que establece la gente de Nahá con su entorno puede servir de modelo para poderlo implementar en otros contextos físico bióticos y sociales similares.

Publicado
2015-11-27
Sección
Artículos en extenso