Conocimiento Popular Sobre Los Búhos en Poblaciones Rurales del Suroccidente de Manizales, Caldas, Colombia

  • Juan S. Restrepo Cardona Fundación Rapaces de Colombia, Cll 4A #11a - 51, Villamaría-Colombia.
  • Paula L. Enríquez Departamento Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Apartado postal 63, 29290 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Resumen

Los búhos y lechuzas han ejercido una fuerte y controvertida fascinación en los seres humanos. Estas aves se consideran de mal agüero, y por ello una amenaza, como se ha documentado en varios lugares del mundo, entre ellos Colombia y África tropical.

En este estudio analizamos los saberes populares sobre los búhos en mujeres y hombres adultos, y adultos y jóvenes de tres poblaciones rurales (veredas) del suroccidente de Manizales, Caldas, Colombia. Los hombres adultos mostraron un mejor conocimiento sobre los búhos que las mujeres, al igual que los adultos sobre los jóvenes. Este conocimiento en los adultos fue obtenido a través del campo, mientras que los jóvenes a través de la televisión y las revistas. En general, el conocimiento sobre los nombres populares de los búhos y su historia natural (hábitat y alimentación) es amplio. La mayoría de las actitudes y percepciones hacia los búhos fueron positivas, aunque el 15% de los informantes mencionó conocer a alguien que mató algún búho. Los programas educativos deberán incrementar el conocimiento público sobre los búhos, difundiendo una información más clara y objetiva sobre este grupo y sus beneficios al ecosistema.

Publicado
2015-11-24
Sección
Artículos en extenso