La confección de sikus en el Noroeste Argentino, área centro-sur andina: análisis de la materia prima utilizada

  • María Fernanda Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. 3 de febrero 1378, 1426 Buenos Aires, Argentina
  • Zulma E. Rúgolo de Agrasar Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Botánica Darwinion. Labardén 200, CC 22, 1642 San Isidro, Argentina.

Resumen

Esta investigación consiste en el análisis de los recursos vegetales utilizados en la confección de los instrumentos musicales denominados sikus, ejecutados por los integrantes de las bandas de sikuris que participan en distintas celebraciones rituales en la Provincia de Jujuy, tales como la Peregrinación de la Virgen de Copacabana y el Toreo de la Vincha, entre otras. El siku es un instrumento prehispánico de ejecución colectiva y los primeros registros corresponden a Perú. En la actualidad se encuentra en el Altiplano de Perú y Bolivia, parte de Chile y la Argentina. Los sikus están confeccionados con cañas de bambú, no obstante, no es fácil determinar qué especie o especies son las que se utilizan. El objetivo general es, entonces, identificar la(s) especie(s) vegetales con las que se confeccionan sikus, así como también su procedencia y los circuitos de movilidad involucrados. La metodología utilizada incluye trabajos de campo siguiendo los métodos de la Etnografía y trabajos de laboratorio en relación con la identificación de especies vegetales por comparación anatómica a partir del material de referencia. A partir de estos procedimientos, se concluye que, si bien se emplean localmente distintos nombres vulgares para denominar las cañas con las que se confeccionan los sikus Chussi, Chuki y Quime–,se trata de una sola especie de bambú leñoso que crece en Bolivia y Perú (límite con Bolivia), perteneciente al género Rhipidocladum McClure –familia Poaceae (Bambusoideae-Bambuseae)–, la que se utiliza para tal fin.
Publicado
2015-12-30
Sección
Artículos en extenso