Percepción cultural de la herpetofuana en tres comunidades rurales del municipio de Irapuato, Guanajuato, México

  • Adrian Leyte-Manrique Laboratorio de Biología, Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra, Manuel Gómez Morin, # 300, C. P. 38933, Col. Janicho, Salvatierra, Guanajuato, México.
  • Natalia Gutiérrez Álvarez Coordinación de Auditoría y Autorregulación Ambiental, PAOT-Guanajuato, Blvd. Mariano Escobedo # 4502, 5to., piso. C.P. 37530, Col. San Isidro de Jerez, León, Guanajuato, México.
  • Efrén M. Hernández-Navarro Estación Biológica, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Carretera Irapuato-Silao, km 12.5 s/n, C.P. 36821, Col. El Copal, Irapuato, Guanajuato, México.

Resumen

Los estudios etnoherpetológicos pueden contribuir al conocimiento sobre la diversidad de los anfibios y reptiles así como a la planeación y desarrollo de estrategias para su manejo, uso y conservación en comunidades rurales
desde contexto socio-económico y cultural. En el presente estudio se analizó y comparó el conocimiento general y concepción cultural que tienen los habitantes de tres comunidades rurales aledañas a la ciudad de Irapuato, Guanajuato sobre su herpetofauna. En este estudio a partir de los resultados obtenidos en 180 encuestas se reconocieron 24 especies; ocho anfibios y 16 reptiles. Los habitantes de VAL (Valencianita) y COP (El Copal) presentaron similitud en relación a su conocimiento de las especies identificadas, más no así con CUCh (Cuchicuato). De las 24 especies, 12 se consideraron peligrosas por los habitantes de las tres comunidades: Una de sapo, dos de lagartijas y nueve de serpientes. Ranas, tortugas y la culebrita Indotyphlops braminus “lombriz” no se consideraron peligrosas. Entre los usos y tradiciones destacan: a-medicinales, b-gastronómicos, c-como mascotas, y d- importancia cultural. Lo observado en este trabajo resalta la importancia del conocimiento tradicional con el que cuentan los pobladores de las tres comunidades sobre los anfibios y reptiles, siendo el grupo de las serpientes el que reflejo una mayor importancia cultural. Paralelamente este tipo de estudios pueden ser una referencia para conocer el
estado de conservación de la herpetofauna local así como de la percepción cultural de las poblaciones humanas en relación a vertebrados como los anfibios y reptiles.

Publicado
2016-05-02
Sección
Artículos en extenso