El maíz ancho pozolero (Zea mays L.) como estrategia para la seguridad alimentaria

  • Erika Román Montes de Oca Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del estado de Morelos. Ave. Universidad No. 1001 Colonia Chamilpa, C.P.62209 Cuernavaca, Morelos.
  • Francisco García Matías Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del estado de Morelos. Ave. Universidad No. 1001 Colonia Chamilpa, C.P.62209 Cuernavaca, Morelos.
  • Elsa Guzmán Gómez Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del estado de Morelos. Ave. Universidad No. 1001 Colonia Chamilpa, C.P.62209 Cuernavaca, Morelos.
  • María Inés Ayala Enríquez Laboratorio de Ecología. Centro de Investigaciones Bilógicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ave. Universidad No. 1001 Colonia Chamilpa, C.P.62209 Cuernavaca, Morelos.

Resumen

La siembra del maíz nativo ancho pozolero (Zea mays L.) desempeña un papel relevante en las estrategias campesinas de las familias productoras. Es parte de una forma de vida, de su alimentación y de su seguridad alimentaria. El presente es un estudio de caso de las comunidades de Nepopualco y Achichipico de Morelos, México, para determinar la contribución de la producción de maíz ancho pozolero en la seguridad alimentaria de las familias de esta región.
La investigación empleada fue de carácter cualitativo, mediante el método etnográfico; la muestra fue del tipo “bola de nieve”, en la que el investigador obtuvo una muestra de estudio a través de referencias hechas entre personas
que siembran o comercializan el maíz; se aplicaron cuarenta entrevistas semi-estructuradas a productores; se hicieron recorridos de campo en las comunidades; y, finalmente, se sistematizó y analizó la información recabada.
Este grano tiene un sobreprecio en comparación con el maíz blanco de otra raza o híbridos. Para su venta, el 20% de los entrevistados lo entrega a intermediarios y 5% la hacen de forma directa al consumidor final; para
completar sus ingresos, el 100% vende la hoja de totomoxtle, además de realizar la siembra de otros cultivos: aguacate (Persea americana Mill.), cebolla (Allium cepa L.), higo (Ficus carica L.), pepino (Cucumis sativus L.),
frijol (Phaseolus vulgaris L.), chile (Capsicum annuum L.), tomate (Physalis philadelphica Lam.), nopal (Opuntia ficus-indica (L.) Mill.), jitomate (Solanum lycopersicum L.), chirimoya (Annona cherimola Mill.) y durazno (Prunus
pérsica (L.) Batsch). Todas estas partes comprenden las estrategias de producción que garantizan la seguridad alimentaria de los campesinos locales.

Publicado
2016-12-31
Sección
Artículos en extenso