PERCEPCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE EN ÁREAS PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA: UN ENFOQUE ETNOZOOLÓGICO

  • Jessica Manzano-García Universidad Nacional de Córdoba, Museo de Antropología IDACOR-Conicet,. Av. Hipólito Yrigoyen 174 (5000). Córdoba; 0351-4332105 int. 307.
  • Gustavo J. Martínez Universidad Nacional de Córdoba, Museo de Antropología IDACOR-Conicet,. Av. Hipólito Yrigoyen 174 (5000). Córdoba; 0351-4332105 int. 307.

Resumen

El presente trabajo, analiza desde una perspectiva etnoecológica con enfoques cualitativo y cuantitativo las percepciones ambientales locales relacionadas con las prácticas de manejo y conservación de la fauna silvestre en tres áreas protegidas con distintas trayectorias en gestión de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. Se trabajó a partir de la identificación de especies de interés etnozoológico a través de las menciones aportadas por distintos actores sociales (población nativa, población foránea y agentes de conservación) que residen o se vinculan con las unidades ambientales en estudio. Para la obtención de la información se recurrió al empleo de entrevistas semi-estructuradas, y en profundidad, así como a la observación participante. A los fines de identificar
las especies de fauna prioritarias para la conservación en las diferentes áreas, considerando el conocimiento etnoecológico tradicional de los diferentes actores sociales, se construyó un Índice de Prioridad de Conservación Local (IPCL). Éste permitió establecer un ranking de especies a escala local que manifiesta algunas divergencias en relación con las categorías otorgadas por los organismos de conservación. Se obtuvo un total de 104 especies de fauna mencionada en las que se destacan las aves, seguidas por los mamíferos, peces y en una menor proporción los invertebrados, reptiles y anfibios. Se identificaron diferentes percepciones en relación con la importancia, conservación y retracción (disminución en la frecuencia de hallazgo) de estas especies, cuyas variaciones evidenciaron la existencia de criterios propios de relevancia y utilidad de taxones
nativos e introducidos. El conocimiento, uso, significación cultural y valoración etnoecológica local, resultan ser orientadores en la toma de decisiones para la conservación tanto ecológica como cultural de las áreas de estudio.

Publicado
2017-09-04
Sección
Artículos en extenso